Béisbol y Excepciones

14-ene-2010

El béisbol es una de las pocas actividades a las que apelamos los venezolanos para paliar el stress que genera vivir en un país en el que, a menos de dos semanas de haber comenzado el año, ya ha sido anunciada una devaluación, una supuesta violación del espacio aéreo, ajustes y reajustes en horarios laborales y comerciales y hasta un nuevo esquema de racionamiento eléctrico. Entre los meses de octubre a febrero, todas las preocupaciones hacen pausa al darse la voz de playball y finalizan con el out 27, cuando la alegría, la frustración o la hora, obligan a posponer cualquier otra cosa hasta el día siguiente.

Sin embargo en Venezuela las excepciones se han convertido en regla y la noche del 14 de enero a pocos minutos de haberse finalizado los respectivos encuentros de esa jornada del Round Robin, una “hojilla” rasgó nuestra burbuja beisbolera. Todas las herramientas de difusión de información revivieron a las once y tantas para anunciarnos que el programa del horario estelar del canal del estado (que a juzgar por la rapidez de la difusión de la notica, tiene más audiencia de la que debería) estaba, por tercera vez en la semana, haciendo las veces de tribuna oficial del presidente para hacer un anuncio de altísimo interés.

Para los que no aumentamos innecesariamente nuestros niveles -ya suficientemente altos- de intolerancia y nos negamos a ser uno de los mártires que se sacrifican para “ver que es lo que dice Mario Silva” ya era muy tarde cuando sintonizamos, pero escuchar al presidente en línea confirmaba la veracidad del anuncio (en mi caso hecho por un familiar que está “con el proceso” y que por lo visto se quitaba de encima el peso que implicaba justificar soberana medida). Chávez por primera vez en 11 años nos demostraba, y con la vergüenza de hacerlo sin cadena nacional y casi a la medianoche, que no tenía la más mínima idea de cómo manejar la situación al frenar una medida que se había tomado hacía menos de 24 horas.

Más de una década de convivencia nos ha servido para conocer bien a Chávez, sabemos hasta cuales cosas le molestan más que otras, pero especialmente sabemos que su método para gobernar se centra en la improvisación, un porcentaje altísimo de sus decisiones las toma frente a nuestros ojos, mientras dura su show/misa dominical. También sabemos que cuando una decisión está tomada, se cumple, por mas descabellada que parezca y a pesar de que muchos “no crean”.

Nuevamente nos enfrentamos a una gran excepción, la crisis energética por la que pasamos no es una cuestión que se solucione antes de mandar a comerciales, por el contrario es consecuencia de la falta de inversiones oportunas a largo plazo. El daño está hecho y hay que saber solucionar en medio de turbulencia, para los militares las soluciones son posibles “controlando” a través de limitaciones de las libertades. Pero es justo ahora cuando se evidencia que el país no funciona igual a un cuartel, que cuando se trata de la luz, las prohibiciones no son bienvenidas, por el contrario acarrean un costo político que el gobierno no puede darse el lujo de asumir faltando solo 8 meses para las elecciones parlamentarias. Se necesitan ahora decisiones que armonicen con la libertad de la gente y que no busquen suprimirla, que obliguen menos y que promuevan mas el ahorro energético para superar exitosamente este período, pero esto no es fácil de entender porque no viene en jerga castrense.

En lo que sí es bastante diestro el comandante es en decir lo necesario para que el pueblo siempre esté feliz (por eso delega las responsabilidades en funcionarios subalternos) por eso  después de haber perturbado nuestra tranquilidad nocturna con un anuncio tan infeliz, se reivindicó con la audiencia y antes de que sonara el himno nos ocupó nuevamente en las superficialidades de la temporada 09-10 cerrando con un sonoro: “¡Viva el Magallanes!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: