el monstruo de la polarización tiene tentáculos en todos lados

El  sábado pasado participé en la primera marcha por el Día Contra la Homofobia en Caracas, fue una experiencia particularmente gratificante porque conté con la compañía y el respaldo de un grupo de amigos que han sido compañeros de luchas, de pensamiento, de partido y de principios… y encima dos de ellos son concejales.  Después de ver cómo el chavismo era quien capitalizaba todo lo referente a las movilizaciones LGBT en épocas de Juan Barreto (sin dejar de participar) este sábado pude marchar con el orgullo de saber que también entre mis pares políticos, la cosa no queda en un discurso falso de DDHH que solo importan cuando se los violan a los que piensan como yo, sino que hay un verdadero compromiso con la igualdad y la no discriminación.

Lo mejor del caso es que ninguno de los amigos que me acompañó eran parte de la población LGBT, pero tienen la suficiente seguridad, tolerancia y valentía como para atravesar buena parte de la ciudad junto a un grupo gays, transexuales y lesbianas armados de consignas, pancartas y banderas de la diversidad.

La nota discordante no solamente fueron los motorizados caraqueños que hicieron su visita acostumbrada arrebatando unos cuantos Blackberrys de manos desprevenidas, sino los comentarios que los miembros del colectivo publicaron en internet, expresando la molestia que les generaba la presencia de opositores en la marcha. Confieso que aún intento conseguirle alguna justificación al hecho de que algún LGBT se moleste porque alguien lo apoye en su lucha…

Pero veanlo con sus propios ojos:

la imagen que generó molestia

de izq a der: Freddy Guevara concejal metropolitano, yo, mi amiga Shirley Boscan y Eduardo Battistini concejal municipal por El Hatillo

El comentario:
Paz Manuel
Colectivo Gay pide a directivos de las redes LGBTI, ONGS especificar claramente al realizar eventos la existencia de partidos políticos opositores detrás de la organización cuando convoquen a los mismos…. mas inf: en comentario de la foto!

Activistas LGBTI acompañados de concejales opositores Ebattistini y Freddy Guevara situación que causó molestia y falta de participación por simpatizantes oficialistas los cuales alegaban que el evento pertenecía a el partido político Voluntad Popular y lo asociaron a un acto opositor para sacar provecho electoral.Ya que hasta el punto de partida de la misma coincidió con lugar identificado por realizar protestas opositoras.
Otros neutrales y apolíticos LGBTI manifestaron no querer participar en un evento realizado por un partido político opositor. ya que ha sido bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez que se le han abierto las puertas al colectivo LGBTI para escucharnos como también tomarnos en cuenta aun cuando el camino a recorrer es largo todavía, muchos han sido los logros latentes .
Al ser consultados si asistirian respondian lo siguiente: Para el Orgullo si porque el orgullo es practicamente PSUV y ellos han demostrado estar a favor de nuestros derechos como el ejemplo preciso de la defensora del pueblo entre tantos. además acotaban El PSUV es Chavez y con Voluntad Popular NO SE CHAVE…!!!

De igual manera muchos fueron los que realmente no le pararon si los estaban utilizando o no, simplemente ni pensaron en eso y realizaron su caminata por sus derechos y en contra de la homofobia

Saque usted su conclusión…….

Hubo muchas respuestas buenas que pueden leer aquí: http://www.coveh.blogspot.com/ pero por cuestiones de espacio colocaré solamente mi respuesta:
Según entiendo la demanda es que se “especifique” la presencia de movimientos de oposición en los eventos del colectivo LGBTI. Lo que no entiendo bien es el motivo de tal aclaratoria, ¿será que los “simpatizantes oficialistas” van a dejar de participar en las iniciativas en favor del colectivo, si alguien que tiene una posición abiertamente crítica frente al gobierno decide acompañar tales luchas? ¿Será que el PSUV que -representado por los miembros del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual- ha tenido presencia en las actividades del colectivo sin que ningún activista opositor exprese “molestia” o deje de participar, tiene el monopolio de la lucha por los Derechos Humanos y la no-discriminación? ¿Será que es justo que se pretenda polarizar también un escenario que, como es bien sabido, no le pertenece a una parcialidad sino que es de TODOS y TODAS?… Quedará de parte de los que solicitan especificaciones, dar respuesta a éstas preguntas.

Cabe destacar que la ruta pautada, desde la Plaza Brión de Chacaito hasta la Plaza de los Museos en Bellas Artes, es la misma ruta que se utilizó en las primeras marchas del Orgullo Gay hasta el año 2006 cuando el punto de partida fue sustituido por las adyacencias del Parque del Este.

Personalmente puedo asegurar que la presencia de los concejales fue recibida con mucho entusiasmo por los marchistas. Probablemente el mismo entusiasmo con el que hubiésemos recibido a la Defensora del Pueblo de haber cumplido con su promesa de asistir a la marcha. El motivo de tal entusiasmo tal vez se debió a que era la primera vez que figuras públicas con notable reconocimiento se estaban haciendo presentes en una manifestación de este tipo, mostrando un apoyo frontal y sin hipocresías, un apoyo que va más allá de las palabras y está respaldado con iniciativas reales como el voto favorable al Proyecto de Ordenanza “Caracas Libre de Discriminación” en el Cabildo Metropolitano.

Todo esto a pesar del “costo político” que implica fijar una posición clara en un tema tan polémico para el debate nacional. Costo que algunos creen calcular muy bien al no mover un dedo para evitar el menoscabo de los derechos de la población sexodiversa a pesar de tener 10 AÑOS de amplia mayoría parlamentarial, traicionando un supuesto discurso de igualdad e inclusión.

Lamento muchísimo que con “comentarios” como éstos se intente restar valor a cualquier tipo de respaldo que pueda ser valioso para la consecución de las metas que tenemos como colectivo, poniendo primero los intereses politico-partidistas. También lamento que se asome la posibilidad de condicionar la participación en las actividades porque exista presencia de uno u otro factor político, sobre todo cuando es evidente que las lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans e intersex en Venezuela tenemos, como ciudadanos que somos, posiciones políticas diversas y es el respeto y la convivencia dentro de la diversidad la parte medular de nuestras demandas. Y por último, lo que más lamento es que se pretenda obviar la manera en la que el tema de los derechos LGBTI ha sido totalmente excluido de la agenda del gobierno nacional a lo largo de la última década, relegándonos al estatus de ciudadanos de 3ra y evitando cuidadosamente asomar algún tipo de respaldo claro a nuestras causas… y que encima tengamos que darles las gracias.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: