¿Qué hace Tamara Adrian en Voluntad Popular?

Desde hace poco tiempo la dinámica política de Venezuela está experimentando una especie de “ola democratizadora” a lo interno de sus organizaciones. De un final del siglo XX (y comienzo del XXI) caracterizado por unos partidos políticos desconectados de la gente, con prácticas muy perversas y autodestructivas a la hora de escoger candidatos y ordenar prioridades, pasamos a un panorama totalmente distinto en el 2010, ambas mitades del país seleccionaron a sus candidatos a diputados de la Asamblea Nacional en elecciones primarias, sin mencionar las elecciones internas de autoridades de un par de partidos que no sin tropiezos se celebraron en fechas cercanas.   Llama la atención el caso de Voluntad Popular, que no solamente ha sido desde su conformación, hace apenas un par de años, un impulsor implacable de esta ola democratizadora que tanta falta le hacía al país; Sino que va un paso más allá con la celebración de un proceso inédito: la legitimación de sus autoridades en elecciones abiertas. ¿Qué quiere decir “abiertas”? pues que cualquier persona -previa suscripción del manifiesto fundacional- podía postularse en cualquiera de sus instancias y cualquier persona inscrita en el RE puede votar sin necesidad de estar inscrito en la organización. Voluntad Popular se abre al país y bajo la premisa “todos los derechos para todas las personas” recibe las demandas de las personas y las hace suyas.  

La oportunidad fue aprovechada por miles de personas de todos lados, entre esas la profesora Tamara Adrian, una activista por los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) con reconocimiento nacional e internacional, profesora de derecho en la UCV y en la UCAB, quien después de muchos años dedicada al activismo apartidista decidió que era el momento histórico ideal para integrar las demandas del sector que siempre ha defendido con las de otras personas, promoviendo dentro de Voluntad Popular un movimiento llamado PROinclusión que busca organizar y elevar la voz de una serie de grupos vulnerables (LGBTI, mujeres victimas de violencia, personas que viven con discapacidad, personas que viven con VIH) con miras a concretar una igualdad efectiva tanto en la ley como en los hechos. Además asumió el reto de aspirar a formar parte del Equipo Nacional de Activistas-ENA, máxima instancia de decisión de Voluntad Popular, en las elecciones a celebrarse éste domingo 10 de julio (pueden consultar donde les corresponde votar ingresando su cédula en www.voluntadpopular.com.

A pesar de los escepticismos automáticos típicos, éste es el mejor momento para que una activista como Tamara y todo el colectivo LGBTI de Venezuela decida llevar las banderas que enarbola hasta dentro de las organizaciones políticas, pues son los militantes de los partidos quienes ocupan espacios de poder decisivos para concretar los avances por los que se han estado luchando, y eso es igual en Holanda, España, Argentina, Venezuela y todas las democracias del mundo. No es casualidad que luego de muchos años de lucha de calle, haya sido clave el trabajo de activistas como Pedro Zerolo dentro del Partido Socialista Obrero Español para concretar la propuesta de matrimonio homosexual dentro del programa electoral con el que concurrió José Luis Rodriguez Zapatero a las elecciones de 2004 y que se materializó un año después. También resalta Esteban Paulón, hoy al frente de una Federación Argentina LGBT (FALGTB) con un gran peso político y que gracias a la representación de los partidos en su seno consiguió un eco en el Parlamento que se tradujo en la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010. Venezuela ya lleva varios años de lucha de calle en este sentido que se ha venido visibilizando poco a poco y la realidad nos está golpeando desde afuera, son los países de nuestra región los que han hecho los últimos avances significativos en materia de igualdad de derechos a los LGBTI. Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Argentina y más recientemente Brasil han reconocido derechos a las parejas del mismo sexo, Nueva York hace una semana se convirtió en el 6to estado de EEUU en legalizar el matrimonio homosexual y el Consejo de DDHH de la ONU reconoció por primera vez, pese al reclamo de los países árabes, que en el mundo existe discriminación por orientación sexual , al tiempo que instó a sus miembros (Venezuela entre ellos) a trabajar para erradicarla.

Al tiempo que esto sucede, en nuestro país seguimos viendo crímenes de odio constantemente,  personas Trans agredidas y asesinadas impunemente de las cuales solamente unas pocas trascienden a los medios de comunicación. Una situación de vulnerabilidad legal que permite discriminación en el acceso a la justicia, la salud, al trabajo, a la educación, que debemos cambiar y ésto no puede esperar a que la sociedad esté “preparada” para aceptarlo. La profesora Tamara está haciendo lo que se tiene que hacer para generar esos cambios y yo, como su dupla en esta candidatura, la respaldo en este nuevo desafío que tenemos como colectivo. Esperamos contar con su apoyo éste domingo y de esta manera anotarnos un nuevo e importantísimo espacio conquistado para todas las personas que creen en la igualdad, la justicia y el respeto a la diversidad.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: