Crónica de una decepción

La hora pautada para el comienzo de la reunión era las dos de la tarde. Ya a la 1:30 había un grupo de activistas congregad@s en la esquina de Las Monjas, al lado del cadáver del edificio La Francia. La mayoría de l@s activistas nos conocemos, nos saludamos, nos preguntamos quién falta y nos quejamos del calor que hacía en pleno centro de Caracas. Algun@s lo sabíamos, pero otr@s se enteraron allí que la reunión ya no era en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, sino que el sitio había sido cambiado un día antes para el edificio del Museo Boliviano, dos cuadras más abajo, en la esquina de Pajaritos. El comentario común, cargado de cierta desilusión : “ah… no es en la Asamblea”, fue un anticipo de lo que vendría.

activistas del movimiento LGBTI de Venezuela frente al Palacio Federal Legislativo

Ya faltando minutos para las dos, decidimos bajar levantando nuestras pancartas, los transeúntes se detenían a leer y continuaban su paso con cara de que no entendían. Aunque nos preocupaba que a esa hora aún faltaran muchas personas que previamente habían confirmado su asistencia, seguimos adelante, y entramos al remozado edificio del Museo Boliviano, yo estaba gratamente sorprendido por el buen resultado de la remodelación. Subimos al Salón Batalla de Carabobo, un auditorio muy cómodo donde la persona que facilitó la reunión nos dijo que el Presidente Soto Rojas estaba reunido con el resto de la directiva resolviendo un problema que se le presentó con unos trabajadores del Ministerio de Educación, pero que se había pautado una reunión con 200 personas y allí habíamos 60 solamente. Si no habían al menos 100 Soto Rojas (quien una semana antes se había reunido en el Hotel Alba Caracas, a puerta cerrada, con un grupo de organizaciones dedicadas al tema LGBT identificadas con el gobierno) no bajaría. El anuncio provocó el reclamo de l@s presentes, especialmente l@s que habían viajado desde el interior del país, quienes argumentaron “Nosotros nos echamos varias horas de viaje para reunirnos con Soto Rojas y nos parece una falta de respeto que nos vengan a decir que como no hay 100 personas, él no va a atendernos. Representamos a un grupo de personas, no todas pueden viajar porque no tenemos los recursos, pero cada uno de los que están aquí representa a 100, 200 y 300 activistas”. El mensaje llegó, y después de una espera nada agradable de alrededor de tres horas que incluyó un video informativo sobre los trabajos de remodelación del edificio en el que estábamos, el presidente de la Asamblea Nacional entró al auditorio.

Por cuestiones de tiempo, los derechos de palabra que estaban estipulados a razón de tres minutos por persona se redujeron a dos, por lo que los discursos fueron muy concretos, más de lo que uno quisiera. Hubo alrededor de 19 derechos de palabra, entre los que resaltó el de Tamara Adrian, quien citó a Martin Luther King: “”Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos” y continuó “…hoy señor presidente, veremos de qué lado se encuentra usted”. Hubo varios discursos llenos de lucidez política, donde se le dijo al representante del Poder Legislativo que después de 12 años de mentiras, l@s LGBTI nos sentíamos engañados, que Venezuela no era de todos mientras estuviésemos viviendo discriminación diariamente. Y discursos cargados de emotividad, como el de la madre de una persona trans masculina que dijo: “Hoy vengo en nombre de todas las madres que sufren cuando se burlan de sus hijos por ser diferentes, vengo a pedir justicia” que arrancó una ovación. Se expusieron problemáticas concretas: el drama de las personas que viven con VIH, las trabas que enfrenta una pareja casada en otro país, la realidad de una pareja de madres lesbianas, el desamparo que quien fue despedida de su trabajo por su orientación sexual e incluso, el clamor de un militante del PSUV para recibir ayuda en su lucha contra la discriminación dentro de su propio partido.

Finalizados los derechos de palabra se colocó un video de sensibilización que presentó algunos problemas técnicos, seguidamente Soto tomó el micrófono. Comenzó recordando a un compañero de su lucha contra Pérez Jiménez: Leonardo Ruiz Pineda, cosa que el sectarismo chavista no le permite hacer ante los medios de comunicación al tratarse éste de un adeco, y citó: “las luchas sociales no se someten a relojes” refiriéndose a que si bien la constitución se fundamenta sobre los principios de igualdad y no discriminación, éstas no son precisamente absolutas en Venezuela. Habló del carácter programático y no normativo de la constitución, y dijo que después de oir los discursos se daba cuenta de que ninguno de nosotr@s era “parío por la manga’el saco”, refiriéndose a que habíamos reflexionado mucho sobre el tema. “En esta Asamblea están los opresores de ayer y hoy, por lo que es una Asamblea capitalista, eso debe cambiar, debe convertirse en una Asamblea Popular…” prosiguió, emprendiéndola contra Montesquieu “No es la idea que un cogollito venga a legislar y a imponérsele a los demás…” en ese momento Tamara Adrian desde su asiento lo interrumpió diciendo: “pero eso soluciona nuestros problemas, el 80% de las Américas tiene leyes protección a los LGBTI y aquí no hay” a lo que Soto Rojas visiblemente irritado amenazó con sentarse “si quieren me siento y duramos hasta las 4 de la mañana aquí escuchándolos a todos, para eso yo sí soy bien paciente”, pero ante la petición de l@s presentes, continuó.

Hizo un recuento histórico que en dos platos concluía que todos los males de este país habían llegado con el mercantilismo en 1498, y que continuaron después de la independencia, con Gómez, con Perez Jiménez, con “el puntofijismo” y aún hoy se mantenían, que los indígenas vivían tranquilos, “no habían problemas si un indio quería vivir con otro indio”. Dijo después que nuestras aspiraciones eran muy difíciles de alcanzar, que los problemas de índole laboral eran más fáciles de resolver porque se trataba de dinero la mayoría de las veces –añadió que le daba “asco” ver a trabajadores pidiendo su dinero-, nos recomendó leer unos pasajes de “El Manifiesto” y nos dijo que necesitábamos movilizarnos, alguien le respondió que entre junio y julio tuvimos más de 10 marchas del orgullo y respondió diciendo que necesitábamos muchas más, que es muy difícil cambiar el “modo de producción” (?) y que los logros más importantes de este país no se habían conseguido en una alcaldía o en un parlamento. Tomando como ejemplo la Batalla de Carabobo, el 23 de enero del 58 y el 11 de Abril, nos insinuó que para él las cosas se resuelven es a los coñazos, no civilizadamente. Advirtió que nuestro movimiento no parecía estar muy articulado y terminó diciendo que él trabajaba en tres niveles: primero como Presidente de la AN, luego como coordinador de movimientos sociales del PSUV y por último como promotor del Polo Patriótico, donde nos ofreció una “trinchera de lucha” y aclaró que no ofrecía cambures porque no era su costumbre, tanto que ninguno de sus hijos trabajaba en la administración pública. Eso, además de hacerme recordar inevitablemente a Cilia Flores, me hizo darme cuenta de que la intención real de la reunión no era otra que invitarnos a dicho “Polo”.

Fue imposible simplemente levantarnos e irnos, surgió una nueva ronda de derechos de palabra, no más de cinco, uno de ellos fue Gabriel Silva, miembro del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual y del PSUV quien le aclaró a Soto que sí había una propuesta común, que era la agenda legislativa de la Red LGBTI de Venezuela, que sí nos habíamos movilizado, en abril y también en julio junto a 20 mil personas hasta las puertas de la AN. Complementaron Carlos Aray, Yonathan Mathews y Gabrielle Guerón expresando que no queríamos que nos siguieran dividiendo en dos grupos, los activistas de primera y los de segunda, porque esa división no existía. Que no habíamos ido allá a escuchar discursos ideológicos porque ya todos sabemos de que se trata “la revolución”, que lo que estábamos era exigiendo lo que nos corresponde y que eso no era nada que el Presidente de la Asamblea Nacional no pudiera hacer.

Soto Rojas respondió que su período se termina en febrero del 2013 (confesó que no estaba ganado a la idea de la reeleción) y que no creía que antes de esa fecha lo que nosotros pedíamos fuese ley, no cree que la oposición vote por algo así y “no daba garantías” que de su lado lo hicieran, dándonos así una revelación que ya todos sabíamos aunque algún@s guardaban la esperanza de equivocarse: éstos legisladores no están ahí para satisfacer las demandas de nadie, éste “socialismo” no está trabajando por la igualdad de nadie, a ellos sólo les ocupa conservar el poder. A esta altura son más un grupo conservador que otra cosa.

Concluyó Soto diciendo no estaba ahí como Presidente de la AN, sino como Fernando Soto Rojas, que no era más que “un viejo guerrillero” que estaba ahí aprendiendo porque en su época esa lucha no había “brotado”, y que aunque conocía a un personaje allá en Altagracia de Orituco, de eso no se hablaba. En ese punto, pasadas las siete de la noche, ya la decepción se había convertido en resignación, no había ni un poquito de fe en esa sala, nos levantamos y nos fuimos.

Quiero agregar que para mí la reunión fue paradójicamente inspiradora, me inspiró a seguir, con más fuerza, me inspiró a andar éste camino con mis propios medios, a no esperar ayuda de nadie. Espero que mis compañer@s que estaban ahí, hayan sentido lo mismo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

18 comentarios to “Crónica de una decepción”

  1. Ivan Says:

    excelente!, mejor relatado imposible, lástima el comportamineto de estos representantes del “pueblo”, es una clara evidencia que ningun politico actua con fé, todos son unos disfrases de un bando y del otro, ojalà llegue alguien joven con visión futurista, solo asi Venezuela puede salir del pozo ortodoxo en el que se encuentra.

  2. g2-e397e5f679ffedb09d75a2f77604ef15Luis carlos paredes tapia Says:

    hace falta mayor organización real, el gobierno de el Presidente Chavez a dado apertura, pero necesitamos aun mayor orden y unión. Los adecos no incluyen, Maria Corina Machado menos, Solo Votos buscan. solo queda realmente unir y tener estrategias reales propuestas socialistas, así le de alergia a algunos aquí, menos mal que hay Loratadina, pero es el único camino. sin orden y organización nacional no tendremos nada.

  3. Luis carlos paredes tapia Barinas. Says:

    Felicito de una manera respetuosa al usuario de esta cuenta wordpress , pero debe de saber utilizar sus herramientas mediáticas para fortalecer a todo el colectivo glbtt o como quieran llamarlo. las criticas deben de ser constructivas y con herramientas de respuestas positivas, no solo criticar y no hacer nada.

  4. Yolmary D'Antonio (@YolmaryDa) Says:

    Ésta es la revolución y el “socialismo” chimbo que nos predican diariamente! Estamos en un país que ha perdido los valores, que discrimina a todos los que no estamos a favor de este comunismo y que más a un discrimina la diversidad sexual, no le importa los crímenes de odio, el maltrato de las mismas instituciones del estado a la comunidad LGBT venezolana! Señores este gobierno es un comunismo y de nosotros depende cambiar el rumbo del país!
    La lucha continúa, nuestros derechos tienen que ser respetados, somos hijos de esta tierra!

  5. Alex Will Says:

    Excelente relato, es bueno porque permite que nos hayamos informado bien sobre la reunión. No me sorprende para nada esa actitud, pues el chavismo lidero la mayoría calificada en la asamblea nacional en el periodo 2005 – 2010 y no hicieron nada para hacer valer nuestros derechos en una ley. Creo que debemos llevar la propuesta de nuevo y que algún diputado la proponga y allí veremos quienes son los que la aceptan y quienes se oponen. Si la mayoría no la acepta, deberíamos recurrir al camino electoral e impulsar un proceso consultivo a la población sobre la aprobación de esta ley. Pero antes de llegar a ese camino, creo que debemos comenzar por crear un bloque bien solido de personas que en todos los estados, impulsen la ley e incentiven a los otros que no se incluyan o que tengan miedo a que participen y exijan su derecho… Así es como seremos tomados en serio… Y la comunidad GLBTI pasara factura al estado por la demostración de que nos mintieron durante mucho tiempo. Bueno, que les mintieron a los que le creyeron porque yo sabia que eso era una propuesta electorera…

  6. Anders Says:

    Ahora más que nunca hay que unirnos y dar la pelea!!! esto no se puede quedar así!!!

  7. Gloria Lisbeth Says:

    Chico! qué pena que no se abran los ojos a la realidad y al avances de los reconocimientos de los derechos sociales de todos los colectivos en especial de los LGBTI,!! ah mi pobre Venezuela cada vez se une más al atraso de pensamiento. Lo que da más pena es que siga utilizando el discurso de “pa salir del paso” creyendo saber todas más una! qué pena Soto!!!!….

    Gracias por compartir este momento me gustó mucho la crónica! es realmente el panorama que sigue sin cambiar ! Pero no hay que desanimarse
    adelante.. !!!!

  8. Tinejo Says:

    La libertad democrática de manifestarse públicamente para transmitir sus ideas y reclamaciones es absolutamente legítimo, pero criticar a un responsable público porque ponga pegas a recibir unas decenas de manifestantes es absurdo. Si fuera así, se bloquearía completamente la actividad institucional de un Estado. Y si sólo son sesenta reclamantes, tendrán que hacerse mirar si sus propuestas casan con las demandas de la mayoría de la ciudadanía.

    http://casaquerida.com/2011/09/17/reflexion-a-toro-pasado-torturado-mutilado-y-asesinado/

  9. PIER PEÑARANDA Says:

    DE VERDA ESTA GENTE ES ASI AQUI POR UN LADO YO DE DOY LA RAZON A EL COM ES POSIBLE QUE NO HUBIERON NI SIQUEIRA 100 PERSONAS O ES QUE NI EN CARCAS HAY 100 HOMSEXUALES DISPUESTOS A DAR SU OPINION ESTO DA MUCHO QUE PENSAR SEÑORES ORGANSENCE HABLEN CON LOS DUEÑOS DE LAS DISCOS PARA QUE AYUDEN CON RECURSOS QUE ELLOS VIVEN POR ESTE COOECTIVO Y ASI HIBIERAN LLEVADO POR LO MENOS UN BUS DE CADA ESTADO ESO NO ES IMPOSIBLE ES MONTARSE Y HACERLO PERO EL PRESIIDENTE DE LA ASAMBLE NO SE PUEDE NEGAR QUE ES DE MENTE MUY CERRADAS Y SI VAMOS HABLAR DEL PASADO EL SE QUEDO EN EN EL PASADO QUE ELLOS CRITICAN Y CUUESTIONAN TANTO NO ESTARIA DEMAS ORGNIZAR UNA CRUZADA PARA AREGENTINA Y BRAZIL Y HABLAR CON ESTAS PRESIDENTAS Y SABER DE SU EXPERIENCIA EN ESTO Y QUE NOS SIRVAN DE MEDIADORES EN ESTE TEMA NO HAY NECESIDAD DE SALIR A MATARSE Y QUE SE PIERDAN VIDAS QUE ALGO QUE NOS PERTENCE Y QUE YA LA REGION NOS ESTA INVADIENDO BESOS DE COCO DE LA TIERRA DE LILA MARCEL

  10. Meily Torrellas Says:

    Muy buen día, es inspirador, saber que estos engaños no desmotivan… Se abren nuevos espacios de lucha por nuestros derechos, por nuestros debers, algunos lo hacemos desde nuestras propuestas sin tanta proclamación, es verdad que falta, lo importante es no desvanecer, si sabemos lo que queremos, la meta es lograrlo….
    espero, pronto tenerles buenas noticias…
    Los invito a conciliar ideas frente a un tema en común: la reivindicación de tod@s l@s que han sido discriminados… parte de la lucha es en el día a día y diciendo, aqui estamos!

    Licenciada Meily Torrellas
    Trabajadora Social
    tlf. 0426 307 68 95

  11. MAXIMUS Says:

    Santiago siempre ataca a la revolución, y esta muy bueno que no crea o apoye al socialismo, pero ¿por qué no le pone el mismo amor a la oposición? la frase de Soto Rojas es lapidaria “no cree que la oposición vote por algo así” (parafraseada), ¿cree Santiago que MCM, López, Pérez y Radonsky hablen ABIERTAMENTE (y no en foros o reuniones de partidos como al que invitas el 27S en Chacaito) sobre Diversidad Sexual y COMPROMISO ha ejecutar políticas de estado si ganan en 2012? A veces Santiago dice que esta cansado de la politización de este tema, pero es el primero que politiza y ataca a la revolución con las torpezas de los revolucionarios rancios sobre la diversidad sexual.

  12. edgar Says:

    Lamentable la postura de que es el presidente de la asamblea Nacional, pero felicito a este bloger, no sabia q tuvieras un blo Edgar!! Ademas d bello inteligente! :* saludos

  13. Prioridad para Salvador | Un Pobre Peatón Says:

    […] nos permitió al menos sensibilizarlo sobre nuestras demandas y que en su momento reseñé en este post. Gracias por tu constancia Gini, estamos segurxs que no habrá sido en […]

  14. La agenda LGBTI: un memo que no termina de llegar | Fuera de radar Says:

    […] sin mayores éxitos. Hace unos años, el entonces presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, dijo con claridad que no encontrarían apoyo en la bancada revolucionaria y que les faltaba muchas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: