Edgar Baptista: La diversidad sexual en la campaña electoral :: 25 Segundos

Mi artículo para el portal 25segundos.com 13/06/12

Edgar Baptista: La diversidad sexual en la campaña electoral :: 25 Segundos

El proceso electoral para elegir al presidente de Francia tuvo como uno de los temas centrales el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción conjunta y el estatus legal de las personas transexuales. Allí se impuso el candidato favorable a dichos planteamientos, François Hollande. Igualmente en los Estados Unidos, el presidente Obama, aspirante a la reelección y favorito según las encuestas, declaró su respaldo a la legalización del matrimonio homosexual, desencadenando con esto una oleada de apoyos y un aumento significativo en la recaudación de fondos para su campaña. Recientemente en Jamaica fue electa como primera ministra Portia Simpson-Miller, luego de declarar su compromiso con la no discriminación por orientación sexual y manifestar la voluntad incluir en su equipo de gobierno a personas homosexuales.

Si a esto sumamos los avances en materia de inclusión y protección legal a personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales  (LGBT) que se han dado en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México en los últimos meses es inevitable advertir una tendencia global, los derechos LGBT están marcando la agenda política mundial. Venezuela hasta ahora se ha mantenido al margen de esta discusión, quedando rezagada en materia de Derechos Humanos con respecto a otros países de la región y ubicándose a la par de países africanos y musulmanes donde imperan regímenes fundamentalistas.

Sin embargo comienzan a darse señales tímidas de que finalmente estamos entrando al siglo XXI. La actual, es la primera campaña electoral en nuestra historia en la que la causa de la diversidad sexual es contemplada. Ambos comandos han dado cabida a grupos LGBT, lo que abre una puerta esperanzadora para quienes esperan obtener el reconocimiento ciudadano que merecen.

Tanto en el Programa de Gobierno de Hugo Chávez recientemente publicado, como en los Lineamientos del Programa de Gobierno presentados por la Mesa de la Unidad y suscritos por Henrique Capriles Radonski aparecen indicaciones que hacen mención explícita a la promoción de la no discriminación por orientación sexual. Pero en la práctica, a lo largo del gobierno actual, aun con el control de la Asamblea Nacional, no se vieron mayores avances en este sentido, por el contrario, hemos sido testigos de una actitud irrespetuosa de parte de voceros del alto gobierno como el Canciller Nicolas Maduro, otros dirigentes partidistas y personas que utilizan los medios públicos para usar la orientación sexual como una ofensa ante el silencio complaciente del Presidente de la República.

Capriles Radonski por su parte ha manifestado desde la campaña por las primarias, estar de acuerdo con el reconocimiento de los derechos de pareja a personas homosexuales, incluso envió a través de su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a las personas LGBT el pasado 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia. Todo indica que estamos ante una oportunidad de oro para convertirnos en un país mas justo e igualitario, estoy seguro que será aprovechada.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: