Es más fácil salir del clóset en Nueva York

     Luego del tristemente célebre grito de “mariconsones”  que hiciera Nicolás Maduro en las inmediaciones de la Embajada de Cuba en abril del 2012 ante las risas cómplices de las ministras Mary Pili Hernández y Eugenia Sader, la tendencia a usar la homosexualidad como arma política para descalificar al contrario se oficializó entre los partidarios del gobierno, lo que dio pie a innumerables expresiones verbales, gráficas y escritas de la más dañina y profunda homofobia, denigrando el nivel del debate político, que ya suficientemente bajo ha caído, y lo más grave, afectando a todas y todos l@s LGBT al reforzar la estigmatización desde el discurso oficial, fomentando veladamente la idea de que ser homosexual es algo malo.

     A pesar de las disculpas de Maduro por aquellos días, esta tendencia no se ha detenido. Recientemente el Vicepresidente encargado volvió a dejar ver su homofobia, insinuando nuevamente que el gobernador Henrique Capriles es homosexual porque, según espías que lo “monitorean”, se le vio con un “amigo íntimo” en Nueva York. La historia se repitió y hasta la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, se preguntó a través de su cuenta de twitter si “Será más fácil salir del clóset en NY que en Los Teques” en una alusión clara a Capriles.

Usar la homosexualidad como un insulto es una demostración contundente de un machismo conservador digno del siglo pasado. Cuando se pretende endilgar al oponente político la homosexualidad con la intención de descalificarlo, el “atacante” evidencia estar convencido de que ser gay es algo horrible, tan horrible como para acusar al otro de serlo, y promover entre risitas que se vulnere la dignidad de todas las personas homosexuales a través de la burla.

Esta “técnica” no es exclusiva del chavismo, es exclusiva de los machistas. Eso lo demostraron Eduardo Semtei y Leocenis García, quienes esta semana protagonizaron un deprimente torneo de insultos a través de sus cuentas de twitter en el que, al mejor estilo de niños de primaria, la cúspide de sus ataques fueron los cuestionamientos a sus virilidades.

Por usar lenguaje ofensivo hacia la población LGBT, un candidato presidencial en Ecuador recibió un llamado de atención de la Defensoría del Pueblo de ese país y se emitió una Resolución del CNE donde se le recordaba que debía abstenerse de denigrar la dignidad de las personas o recibiría una multa. Incluso el mismo presidente Correa minutos después de confirmar su reelección se disculpó públicamente ante la comunidad LGBT ecuatoriana por haber usado lenguaje ofensivo durante la campaña.

Luego de este vergonzoso balance y del silencio cómplice de todas las instituciones venezolanas sobre el tema, es muy fácil responder la pregunta de Jacqueline Farías. No solamente Los Teques, sino también la ciudad de Caracas, donde alguien como Farías ejerce la Jefatura de Gobierno y donde aún se criminalizan las expresiones públicas de afecto entre parejas del mismo sexo, son sitios donde salir del clóset es dificilísimo. A diferencia de Nueva York, donde hasta su alcalde Michael Bloomberg ha respaldado el matrimonio igualitario, oficiando él mismo las primeras ceremonias. Claro que es más fácil salir del clóset en Nueva York.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

16 comentarios to “Es más fácil salir del clóset en Nueva York”

  1. Draf42 Says:

    Pregunto, sin ningún animo de ofender, el autor del post es homosexual? Quisiera saber si lucha por esto porque ha vivido la discriminación en persona o simplemente no está de acuerdo con ello siendo heterosexual.

  2. Luis Argenis Torres (@urbanaccess) Says:

    Cual sería la diferencia si es un heterosexual tolerante o un activista homosexual?

  3. MundoFerpecto Says:

    Fabuloso Post. Muchos países latinoamericanos sufren de esta discriminación. Conozco a varias personas en la comunidad LGBT en venezuela que han vivido momentos muy desagradables a causa del mismo machismo que discutes en tu articulo.

  4. Zinahia Says:

    Muy buen artículo.

  5. Alberto Nieves Says:

    La pregunta de @Draf42 responde a actitudes machistas, conservadoras y prehistóricas. No importa la orientación sexual del escritor del blog, lo que importa es el respeto a las personas, cualquiera que sea su diferencia.

  6. Antonio Says:

    No me identifico con el artículo, vivimos en un país que hacemos los que nos dé la gana, es cierto no existe aún una ley que valga por nuestros derechos Y SE LUCHA POR ELLO… coño pero la cantidad de homosexuales que hacen vidas juntos, con muchachos y que demuestran amor sin temor en este país cada día es mayor y no me vengan con que eso es mentira porque es verdad… esa es la GRAN VENTAJA DE VIVIR EN UN PAÍS QUE HACEMOS LO QUE NOS DA LA GANA, ¿CUANDO EN OTROS TIEMPOS LO PODÍAMOS HACER? ¡¡DÍGANME!!, la comunidad homosexual del país ha tenido más espacios desde la llegada de la revolución de este gobierno, que en épocas pasadas, así que no me vengan. No justifico el hecho… porque de momentos de pasión hemos estado y vivido todos y todas (rabia, dolor, impotencia) y por ende no medimos nuestras palabras, pero tampoco eso me hace seguidor de UN SEÑOR como Capriles, ¿por qué darle apoyo a un señor que intento y aun lo hace desestabilizar a un país, que no es sincero consigo mismo (no sale del closet), no es sincero con sus seguidores, ni mucho menos al estado que supuestamente “gobierna” que desde que gano lo único que hace es viajar a un país que precisamente no es amigo de Venezuela en vez de ocuparse de su estado? ¡NO ES SINCERO! ¿Entonces? Si vamos a calificar a estos funcionarios de palabras “MAL DICHAS” sin querer ¡Ay si! a la comunidad GLBT, entonces del lado contrario encontraremos ufff palabras homofóbicas a montón… pregunto ¿A que se juega con este articulo? Es más de lo mismo… “MARICONES” y “MACHORRAS” dicen en Ambos Bandos. Y eso es una cuestión de CULTURA que HASTA NOSOTROS MISMOS TENEMOS QUE APRENDER A FORMAR DENTRO DE ESTA SOCIEDAD.

  7. Ana Dávila Says:

    Ya basta de la doble moral, un gobierno que supuestamente lucha por la igualdad entre los habitantes del país no se puede referir de esta forma de nadie!! Que inclusión ni que nada, más de lo mismo. Se descalifica a Capriles con alusiones a su sexualidad. Me parece de lo más básico y bajo este tipo de comparaciones ofensivas.

  8. Luis Says:

    Al señor Antonio (el del comentario largote) le pregunto, okey, se hace lo que cada quién quiera y en libertad, me imagino que tirarán entre 4 paredes ¿no?, tampoco es que las parejas gays andan tirando en el medio de la calle, por lo menos yo no lo he visto. Ahora, yo pregunto ¿y las leyes?. Quiero decir, que hay con relación a las leyes, ¿en que situación se encuentran las parejas del mismo sexo jurídicamente?. La idea de legalizar el casamiento gay (civil) no es arbitraria ¿o sí señor Antonio?, porque se supone que es un Estado Laico, revolucionario y socialista, las leyes deben ser igualitarias ¿o no señor Antonio?. Ahora, si me estás hablando de un país sin leyes, entonces lo entendería (todo el mundo tire con quién quiera, haga lo que quiera y sin consecuencias) ..

  9. Randy Roche Says:

    QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE LANCE EL PEÑONAZO ASI SEA ROJO.

  10. zadkiel Says:

    muy buen articulo y reflexion sobre el tema….pero maduro puede pedir disculpas ahora peeo montado de presidente mas de un LGBTI sera exiliado politico…no voten por maduro por favor, desde colombia un abrazo

  11. roxana aguilera Says:

    Este diputado porque no usa el microfono??el del PSUV
    Por que se gritan y se irrespetan ?? Ambos lados !! Acaso no existe
    la palabra usada para exponer y convencer en venezuela??
    De chavez quiero lo bueno ,pero no apoyo el ejercicio del insulto,
    al final la oposicion es legal ,y tiene su dercho de expresion ,otra cosa es la aprovacion q la deciden los votos ,calma!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: